3 hábitos de vida saludables para 2021

3 hábitos claves para un estilo de vida saludable en 2021

¡Hola ffitfamily! 

Ya os avisé de que a partir de ahora, los viernes eran de blog, así que empezamos febrero con una invitada muy especial. Ella es Martina Rebull de @comeypedalea, nutricionista y dietista de 29 años especializada en nutrición clínica y deportiva. Amante del deporte y del ciclismo, ha realizado varios desafíos deportivos como el IM70.3 de Barcelona y de Australia. Ahora se está preparando para la Titan desert 2021, mientras asesora a 50 personas a nivel nutricional. 

Hoy la he invitado para que desvele 3 hábitos clave para llevar un estilo de vida saludable en 2021.


Martina, bienvenida a mi espacio más personal, aunque luego entraremos más en detalle, avánzanos un poquito cuáles son esos tres hábitos que debemos incorporar.

Hola Coco, no sabes la ilusión que me hace poder compartir este día contigo y con tus seguidor@s. Como primer hábito indispensable yo diría: Beber agua. La hidratación es esencial para mantenernos activos y mantener unos buenos hábitos. Otro hábito fundamental, es incorporar el deporte en nuestro estilo de vida. Y como tercero, pero no menos importante, aprender a componer un plato correctamente. 

A mi también me hace mucha ilusión compartir contigo este primer blog de febrero. No puedo estar más de acuerdo con todos ellos. Yo no puedo entrenar sin mi botella de agua al lado y como ya sabes, en mi vida no falta el ffitpilates y las recetas saludables. 

¡Empezamos! Me gustaría que nos ayudaras a resolver algunas de las dudas que me preguntan mis seguidoras, allá voy: 

Coco constans con la botellad e ffitcoco bebiendo agua durante el ejercicio

Hábito 1: beber agua

¿Beber agua con limón en ayunas es bueno?

Beber agua en ayunas, con o sin limón, te ayuda a mantener una buena hidratación durante el día.  No existen estudios científicos que demuestren que el limón aporte algún beneficio extra, a parte de pequeñas cantidades de minerales y vitaminas.  De hecho, desaconsejo la práctica de beber agua con limón en ayunas si hay problemas de reflujo o acidez.

Ah, en el caso de que la bebáis, no olvidéis beberla con pajita, puede dañar el esmalte de los dientes. La siguiente pregunta siempre me ha producido mucha curiosidad, ¿hay o no hay que beber durante las comidas?

No hay problema en beber agua durante las comidas si eso te sienta bien o no te llena en exceso. Hay una falsa creencia en que hacerlo engorda y no es verdad. El agua es acalórica y no aporta energía a nuestro cuerpo. Lo que sí hace es ayudarnos a mantener una buena hidratación.

Interesante, a mi por ejemplo me llena y me produce una peor digestión. Prefiero beber antes y después. Para continuar, ya sabes que a mí me encantan las infusiones, de hecho, en mi momento blog siempre me acompaña una buena infusión, ¿qué infusiones recomiendas?

Antes de mencionar cuáles son las infusiones más saludables, es importante saber la diferencia entre las infusiones y los tés. La diferencia entre las infusiones y los tés radica en que estos últimos se realizan a partir de una planta (camellia sinencis) que contiene teína. Mientras que las infusiones se elaboran a partir de otras plantas que no contienen ningún tipo de estimulante. 

Las infusiones más saludables son la tila, manzanilla, salvia, rooibos y el poleo menta

Yo suelo tomar té verde con menta por la mañana, rooibos o cola de caballo por la tarde. Si me apetece después de cenar, suele ser una manzanilla o alguna infusión para dormir. 
ffitfamily, no os preocupéis que el siguiente hábito, está asegurado en 2021 jajaja, ¡qué bien sienta incorporar un poquito de actividad física en el día a día!

Martina con el hábito de hacer deporte

Hábito 2: el deporte

Empezamos con la pregunta estrella, ¿cuántas horas a la semana debería entrenar?¿cuánto tiempo deberían durar mis entrenos?

Bueno, lo más importante de todo es ajustar tus entrenos a tu estilo de vida. No soy una profesional en el mundo del fitness por lo que no puedo recomendar a nivel profesional. Si es cierto que siempre animo a mis clientes/pacientes a entrenar 3-4 días a la semana durante unos 30-40 minutos. Si a partir de ahí, una se siente cómoda y quiere entrenar más días perfecto, pero siempre respetando el descanso un día a la semana. Ya que el descanso forma parte de un buen entreno.

¿Es bueno entrenar cada día las mismas partes del cuerpo? Ya sabes que para mi, ffitpilates es mi combo perfecto para trabajar en 1h todo el cuerpo. 

jajaja, lo sé y vaya clases… Bueno, todo depende de la intensidad y el volumen de los entrenos. Si son entrenos diarios en los que se trabajan diferentes partes del cuerpo, no creo que haya ningún problema. 

Si quieres entrenar a diario busca un equilibrio, trabajando de manera compensada TODAS las partes del cuerpo en la suma de los entrenamientos de la semana.  También existe la opción de acudir a un profesional para que prepare tus entrenos. 

Esta me la hacen mucho, ¿entrenar en ayunas? 

Como nutricionista no recomiendo entrenar en ayunas, sobretodo si se tratan de sesiones de fuerza en las que tu cuerpo necesita energía. El motivo, muy fácil: no rendirás al máximo en los entrenamientos y esto va encontra de tu objetivo, ganar masa muscular. Por lo contrario, tampoco hace falta hacer un gran desayuno, muchas veces podemos tomar una pieza de fruta antes de entrenar y dejar el desayuno para más tarde

Yo no puedo ponerme a entrenar sin picar algo antes, pan con aguacate o jamón, nunca me falla. Aunque sí te diré que no todas las mañanas me despierto con la misma hambre.

Bueno, vayamos a por el último hábito.

Plato de buena nutirción

Hábito 3: la combinación del plato perfecto.

¿Cómo deberían ser los platos de las 5 comidas? ¿Es mejor comer 3 o 5 veces al día?

Como siempre digo, es importante conocerse a uno mismo. Hay personas que necesitan comer cada 2-3 horas en pequeñas cantidades y otras que prefieren hacerlo 3 veces al día y en mayores cantidades. Lo importante es: ¿Qué comes en las comidas? ¿Tienes una buena digestión? ¿Estás aportando al cuerpo los nutrientes que necesita? Todas estas preguntas son las que trato en consulta para conseguir una planificación saludable y ajustada a cada persona 

Esta, también me interesa mucho, ¿cómo debería estar repartido un plato?

Tanto en la comida como en la cena es esencial añadir verdura u hortaliza, ya sea tanto en forma de ensalada, cremas o verduras cocinadas (horno, vapor, hervidas o salteadas), aproximadamente la mitad del plato. Te van a aportar fibra, minerales y vitaminas esenciales para mantener una buena salud intestinal. 

No podemos olvidarnos de la ración proteica. Tanto de origen animal (carne, pescado o huevo), como vegetal (legumbres, tofu, heura…). Cada persona necesita una cantidad distinta según su situación personal.

Por último, los carbohidratos (pan, arroz, pasta, patata, boniato, quinoa…). Siempre recomiendo añadir una ración moderada en la comida dependiendo de la cantidad de gasto energético que tengas al día. Aquellas personas que se mantengan más activas van a necesitar más carbohidratos que aquellas personas que son más sedentarias. 

Para mi son muy importantes los carbohidratos, hay mucha gente que les tiene “miedo” pero yo no podría eliminarlos de mi vida. Pero no nos adelantemos, que a este tema creo que vale la pena dedicarle un post.  

Continuamos con una duda muy común, ¿es bueno saltarse una comida?

No es bueno saltarse comidas. Hay algunas corrientes que apuntan que hacer ayunos de 14-16 horas pueden ayudar a sanar el cuerpo, pero ayunar no significa reducir kcal al final del día, sino repartirlas en otras comidas. Cada persona necesita una cantidad de energía (gasolina) durante el día. Si reducimos la cantidad de energía podríamos quedarnos sin gasolina e ir a medio gas. Es fundamental tratar los ayunos superiores a 12h con tu dietista/nutricionista.

Creo que es muy importante comer de todo, crear platos con colores y que haya variedad en las comidas.  Por cierto, tengo muchísimas ganas de probar alguna de tus recetas, ¿te animas a cocinar para la ffitfamily algún día? Muchísimas gracias por tu tiempo, seguiremos muy de cerca ese nuevo reto que tienes entre manos ¡Suerte en la Titan desert 2021! 

Será un placer cocinar para la ffitfamily. Muchísimas gracias a ti Cocó, ¡Hasta pronto!

Un beso virtual,

Cocó

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te apetece formar parte de ffitcocohouse para recibir novedades exclusivas…
¡suscríbete a la newsletter!

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Más información en nuestra Política de Cookies.    Más información
Privacidad